Sistemas de seguridad para torre grúas
Debido a la gran demanda en la fabricación de edificaciones en altura, cada vez se hace más necesario el uso de equipos eficientes y seguros para el transporte vertical de materiales. Es allí donde las torre grúas juegan un valor importante al interior de la obra.
Las torre grúas, cada vez se van convirtiendo en el eje central de todos los proyectos de edificación, debido a su gran versatilidad para izajes de cargas y la posibilidad de instalarse casi que en cualquier espacio disponible.
Como vemos, la torre grúa es un equipo importante y crítico al interior de los proyectos, por esto, debemos garantizar que tanto su operación, como sus condiciones de seguridad y mantenimiento sean óptimas.
La seguridad en los izajes de carga con torre grúas abarca una gran cantidad de aspectos que deben de ser tenidos en cuenta desde el momento de la planificación de la obra ( mucho antes de la instalación del equipo).
Antes de la instalación (Planeación)
Antes de instalar la torre grúa, debemos de tener unas consideraciones preliminares, para garantizar no solo la seguridad del equipo y las personas, sino también para lograr hacer un uso eficiente del equipo. Entre estas consideraciones se encuentra:
– Altura máxima del edificio: Esto nos permite conocer la altura necesaria de la torre grúa (± 10m por encima del edificio) y si debemos realizar realces y arriostramientos.
– Pesos a mover de manera recurrente: Conocer el peso de los elementos prefabricados, el acero, el concreto, ventanería, elementos de fachada, etc me ayuda a elegir la capacidad máxima y la capacidad en punta necesaria de la grúa.
– Radio de acción: Me permite dimensionar el brazo de la grúa.
– Ubicación del equipo: En relación con los tres ítem anteriores, se escoge la ubicación más favorable y que además me permita maniobrar de manera eficiente en el montaje y desmontaje.
Después de realizar lo anterior e identificar el equipo que necesito, se procede a revisar si la torre grúa a utilizar va a ser comprada por la obra o en calidad de alquiler. Independiente de esta decisión, es necesario contar con lo siguiente antes de la instalación de la grúa
Estado de la torre grúa Previa al montaje:
Es necesario conocer y garantizar que el equipo esté en condiciones de operación y seguridad óptimas antes de su instalación, por lo que deben de conocer siempre los siguientes documentos del equipo:
- Certificado de Conformidad: También se le conoce como certificado de fabricación. Este es un documento que el fabricante de la torre grúa emite. Esto indica que el equipo fue fabricado bajo normas estrictas de fabricación de acuerdo a su lugar de origen. En esta debe relacionar mínimo el año de fabricación, la marca, el modelo de la grúa y su número de serie. Un ejemplo de esta puede ser la directiva Europea de maquinaría 2006/42/CE
- Inspección y certificado del equipo: Antes de la instalación, se debe de conocer el certificado de inspección realizado por personal capacitado donde se garantice el estado del equipo antes de su puesta en funcionamiento. Se puede tomar como referencia en la inspección la ASME B30.3 o la ITC MIE AEM 2 (Del gobierno Español)
- Solicitar la certificación del operador. Este debe indicar la vigencia, la capacidad de la grúa a operar, la entidad certificadora y la norma bajo la cual se realiza la certificación.
- Registro de mantenimiento.
La exigencia de estos documentos al propietario de la grúa nos garantiza que la grúa se encuentra en condiciones óptimas de operación y mantenimiento y que el personal que va a operar, montarla y mantenerla se encuentra capacitado para realizar la tarea.
Elementos de seguridad indispensables
Las torre grúas actuales son equipos muy seguros, que han sido diseñados con los más altos estándares de calidad alrededor del mundo para garantizar un izaje seguro de la carga. Para esto, cuentan con dispositivos de seguridad, los cuales se activan en momentos donde la pericia del operador pudiera fallar . Estos dispositivos están diseñados para evitar accidentes.
- Limitador de recorrido de elevación: También conocido como limitador limitador de recorrido de gancho. Este dispositivo detendrá el movimiento de elevación, si antes no ha sido parado por el operador, cuando el gancho se encuentre a una corta distancia del brazo. Este limitador, generalmente se calibra para detener el movimiento a un metro por debajo del brazo. Su función es evitar la colisión entre el gancho de carga y el brazo de la torre grúa.
- Limitador de carga máxima: Este limitador se activa al superar levemente la carga máxima de la torre grúa, evitando la sobrecarga. El único movimiento que no queda bloqueado es el de bajar carga, para poder liberar la grúa de la carga izada.
- Limitador de carga en punta: Este mecanismo se activa bloqueado la grúa, al superar la carga máxima que el equipo puede izar en la punta del brazo. El operador solo podrá realizar las acciones de carro atrás o de bajar carga.
- Limitador de momento: Este se activa al superar el momento máximo que puede soportar la grúa (en cualquier parte del brazo). Al igual que el limitador de carga en punta, el operador solo podrá realizar las acciones de carro atrás o de bajar carga.
- Seguro de rotura de cable de carro: Es un seguro que se activa al romperse el cable de carro. Esto evita que al momento de una rotura, el carro con carga se desplace hacia adelante en el brazo, ya que esto podría provocar una sobrecarga.
- Limitador de recorrido de carro: Limitador que se ubica tanto al inicio como en la punta del brazo. Su función es detener el movimiento, si este no ha sido detenido por el operador, evitando el choque del carro con los topes ubicados en los extremos del brazo.
- Limitador de orientación: Generalmente se calibra con dos o tres giros en ambas direcciones, para evitar el entorchamiento de los cables en la corona de giro.
- Puesta en veleta: Se debe activar cada vez que la grúa se encuentre en la posición apagada. La puesta en veleta permite que el brazo de la grúa gire libremente en caso de vientos fuertes, evitando así generar una mayor resistencia al viento, lo que podría provocar el colapso de la grúa.
- Puesta a tierra: Puesta a tierra del equipo (generalmente usando una varilla copperweld). Esta ayuda a aterrizar el equipo para que las descargas tanto internas como externas sean llevadas a tierra, evitando así las descargas eléctricas al personal que se encuentra involucrado con la torre grúa.
Adicional a los sistemas de seguridad de la torre grúa, debemos tener en cuenta que el operador, el personal de mantenimiento y en general todo el personal que esté involucrado en el izaje, deberá contar con unos equipos de protección personal (EPP) y unos equipos de protección contra caídas (EPCC), para disminuir el riesgo de accidentes.
Equipos de seguridad para el operador
- Líneas de vida horizontal y vertical
- Arnés de cuerpo completo con eslingas
- Arrestador de caída
- Casco de seguridad con barbuquejo
- Mono-gafas
- Guantes
- Botas de seguridad
- Overol o uniforme
Con lo anterior, tanto el operador como la torre grúa se encuentran en condiciones de seguridad para poder realizar la operación de izaje.
En algunos casos, para aumentar la seguridad y confort en la operación de las torre grúas, se pueden adicionar equipos y sistemas que mejoran la seguridad, la confiabilidad y la mantenibilidad de los equipos.
Dispositivos de seguridad adicionales
Estos dispositivos , pueden ser:
- Sistema de monitoreo de cargas: Sistema de monitoreo de cargas, el cual permite a través de sensores ubicados en la torre grúa, mostrar al operador la posición, el peso de la carga, la velocidad del viento y el porcentaje de uso del equipo en tiempo real. Esto ayuda a conocer mejor la carga a izar y evita accidentes por sobrecarga debido al desconocimiento de la carga.
- Pines de carga o dinamómetros: Estos se ubican generalmente en el gancho principal, indicando al operador / aparejador el peso real de la carga a izar.
- Anticolisión: Estos sistemas permiten conocer en tiempo real los obstáculos que se le pueden presentar a la grúa en el desplazamiento de la carga. Estos pueden ser edificios, árboles, otras grúas, otros equipos o zonas prohibidas. Estos sistemas detienen el movimiento de la grúa al detectar obstáculos cercanos, evitando la colisión.
- Registro de movimientos en tiempo real: Toda la información que se registra en los LMI o en los sistemas de monitoreo que el operador ve en sus pantalla, puede ser enviada a un sitio web o vía correo electrónico a los encargados de seguridad, mantenimiento y dirección de obra, para que estos conozcan en tiempo real como está siendo utilizada la torre grúa y así lograr tomar decisiones a futuro respecto a la seguridad, programación o frecuencia de mantenimiento del equipo.
- Equipo de rescate en alturas: En caso de generarse alguna situación que ponga en riesgo el operador del equipo, sería de gran utilidad contar con un kit de autor-rescate en alturas que le permita descender de forma rápida y segura del equipo.